28 n1 El próximo 15 de mayo la obra abordará el gusto de la pintora por las palabras populares, groserías, chistes, el dolor y el amor por Diego Rivera
En un monólogo representado por la actriz regiomontana Nena Pineda

 

Redacción/ El Nacional

Ante el éxito que la obra “Frida Kahlo, Viva la Vida” obtenido  en la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales (IMNRC), organizadores de la puesta en escena anunciaron que las dos últimas fechas serán  el próximo 30 de abril y 7 de mayo  del presente año.

La internacionalmente  reconocida pintora  Frida Kahlo, adquerirá su dimensión más humana al ser representada con su particular vestimenta, peinado y sobre todo modales y vicios, en un notable monólogo por Nena Pineda, actriz regiomontana.

Una pequeña área del teatro será la casa de Frida Kahlo, en donde en medio del color, folclor, botellas de mezcal,  caja de cigarros y la canción de sandunga como fondo musical, la actriz Pineda comienzará a rencarnar a la pintora esposa de Diego Rivera.

El denso monólogo escrito en el año de 1998  por  Humberto Robles, ha alcanzado tal éxito que ya se ha montado la obra en más de  20 países. La puesta en escena aborda  el  gusto de la pintora por  las palabras populares, groserías, chistes, bromas y vocablos en inglés que ella solía usar, así como el dolor físico provocado por sus enfermedades y el accidente que marcó su vida y el profundo amor que sentía por Diego Rivera.

“El texto de la obra toca el tema del dolor, pero también del amor, del deseo, sarcasmo y el humor negro con el que ella vivía”, señala el director de la obra, Víctor Vázquez.

Con gran emotividad se representará a este personaje artístico clave en el siglo XX mexicano, en su dimensión humana, con referencias a cuestiones como el amor, la muerte, y la soledad.

“Como actriz es un reto, principalmente porque es un personaje icónico y es un personaje que nos dio a conocer en el mundo entero, físicamente no tengo ningún rasgo de Frida Kahlo y eso representa un reto, y particularmente en el texto es un reto más porque es un carrusel de emociones”, explica la actriz Nena Pineda.

“La experiencia que tengo aquí ha sido muy significativa sobre todo porque se sale de los parámetros que vemos aquí en Monterrey, debido a que estamos acostumbrados a ver cierto tipo de puestas y nosotros apostamos a algo distinto, nos atrevimos y funcionó”, explicó el productor de la obra, Luis de la Cruz.

 

Gracias al gran éxito obtenido en el monologo   “Frida Kahlo, Viva la Vida” un invitado sorpresa y con gran trayectoria artística será el encargado de otorgar el merecido reconocimiento a la actriz regiomontana Nena Pineda,  por la excepcional interpretación a Kahlo.