En el marco de la celebración del 30° Aniversario de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, Disney y Chicos.Net presentan ‘TinkerLab’, la iniciativa que promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la experimentación y la creación de historias con medios digitales.
La metodología utiliza diversas plataformas para fomentar nuevos vínculos de niños y niñas con la tecnología: desplazando el uso pasivo de los dispositivos hacia un uso creativo y potenciando una mejor apropiación de los mismos.
La propuesta, que fue evaluada en escuelas de Argentina, México y Brasil con resultados probadamente positivos, ahora se encuentra disponible gratuitamente en una guía de actividades, en el sitio web de Compromiso Disney. A partir del pasado 11 de noviembre, también se ofrecerán en un curso online, recursos gratuitos para educadores de toda Latinoamérica, en el sitio web de Chicos.Net.
‘Disney TinkerLab’concluyó la prueba piloto que se llevó a cabo durante este año, con alumnos de 5to grado en tres escuelas de Argentina, Brasil y México.
“Tinker” tiene relación con el concepto “Tinkering”, que hace referencia a un proceso más práctico en el que se ponen manos a la obra, y promueve la búsqueda de soluciones a través del ingenio y la creatividad. “Lab” es por laboratorio, al ser esta una experiencia inmersiva para probar, analizar, aprender de errores y aciertos, tal como ocurriría en un espacio de experimentación.
Cada escuela recibió:
Capacitación al equipo docente.
Creación y acondicionamiento de un espacio adecuado para llevar a cabo las propuestas maker (aprender haciendo) en las escuelas, que estuvo a cargo del equipo Disney VoluntEARS.
Kit: equipamiento de electrónica, robótica, animación y otros insumos para la realización de las actividades.
Guía de actividades para su implementación.
Implementación de propuestas durante tres meses a cargo de talleristas expertos, en conjunto con Disney VoluntEARS,previamente capacitados.
“En Disney asumimos el compromiso de acercar experiencias y actividades que preparen a niños, niñas y adolescentes para el mundo digital, ¿cómo los preparamos y acompañamos para que puedan desenvolverse mejor con miras al futuro?“, mencionó Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company Latin America.
“Disney trabaja proactivamente para potenciar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Particularmente ofreciendo recursos innovadores basados en la experimentación y el storytelling, en combinación con las oportunidades que brindan la tecnología y las disciplinas STEAM para el desarrollo de habilidades”, añadió.