José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de conocer las medidas de seguridad y prevención de accidentes en vías del ferrocarril a la población infantil, se llevó a cabo la promoción de la campaña “Cuidado con el Tren”.
El evento estuvo a cargo de la Cruz Roja Mexicana y de los miembros ferrocarrileros de Kansas City Southern y fue encabezado por Eugenio Vargas Chávez, director de recursos humanos de KCSM, quien estuvo en representación de José Zozaya Delano, presidente de la empresa.
Vargas Chávez mencionó que este programa se ha llevado a diferentes planteles de educación primaria, en donde se imparten cursos para que los niños conozcan las medidas de prevención.
“Se imparten cursos que forman a los niños en la prevención de accidentes para una mejor convivencia con el ferrocarril. Lograr una sana convivencia con las comunidades donde atraviesa el ferrocarril es un aspecto fundamental, por ello participamos en diversas iniciativas que nos ha permitido ser parte de la sociedad neolonesa”, declaró el director.
Por su parte el director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plaza señaló que se tienen que iniciar acciones que permitan una convivencia urbana ferroviaria para que se minimicen los accidentes.
Así mismo indicó que hay muchos ciudadanos que no toma las precauciones necesarias y que no respetan los altos que se marcan en la áreas donde pasan el tren.
“Hay de todo, hay transeúntes que están jugando, que no se percata que viene un tren, hoy la tecnología que traemos en los ferrocarriles los hace muy silenciosos y los audífonos que utilizan los jóvenes que no escuchan el ferrocarril y luego el conductor distraído con el celular y pues no seguimos las normas básicas de precaución que es detenerse en un cruce, voltear a ambos lados para posteriormente pasar”, manifestó de Luisa Plaza.
Al finalizar se hizo entrega de proyectores a tres escuelas del Estado, las cuales han contribuido en la concientización de esta campaña.
El evento fue presidido por Gabriela Guevara Ávila, Coordinadora Estatal de Escuelas de Cruz Roja Mexicana; Fátima Alcántara Más, Coordinadora Nacional de Juventud de Cruz Roja Mexicana y Adolfo Briano, Subdirector de Coordinación Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.