56ca7a7199a09.r_1456110214166.0-241-2157-1667

Redacción / El Nacional.

Durante el domingo 21 de febrero los bolivianos salieron a votar para manifestar su rechazo en contra de modificar su Constitución que permitiera una nueva reelección del Presidente Evo Morales, en el 2019.

Según los primeros sondeos rápidos, otorgaron al “No” entre un 51 y un 52.3 por ciento y al “Sí” entre un 47.7 y un 49 por ciento de los sufragios.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido y según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el “No” obtuvo apoyos en torno al 60 por ciento.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como: la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

“Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en un primer balance.