José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de dar a conocer los resultados del programa Salud Para Aprender (SAP) 2010-2015 se llevó a cabo una reunión en el Hotel Crowne Plaza para presentar cifras y hacer entrega del informe de avances.
El evento fue encabezado por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz quien mencionó que se han dado importantes cambios en el tema de salud en las escuelas, donde se está evitando principalmente la obesidad infantil.
“Creo que es importante que ustedes lo sepan, este informe que me acaban de entregar se da por escuela por salón, es decir bien perfectamente detallado con el listado de alumnos de situaciones que prevalecen dentro de cada centro escolar y eso nos permite darle un seguimiento muy puntual”.
“Este programa fue un gran acierto en esta administración, porque educar a los niños no es únicamente enseñarle los conocimientos de materias sino que tenemos que estar preocupados por darles un entorno completo, saludable de activación que les permita estar aptos”, dijo el mandatario estatal.
Así mismo se informó que en total son un millón 20 mil estudiantes que se han beneficiado con el programa SAP y se destacó que se alcanzó una cobertura de un millón 72 mil 772 jóvenes.
En cuanto al tema de obesidad ha existido una mejora, se estima que en la encuesta realizada en este año ha 72 mil alumnos, el 3o.9 por ciento padece esta enfermedad comparado con el año 2011 que registraba un 32.5 por ciento.
“Nuevo León ha representado como país a todo México en pruebas en donde hemos quedado en los primeros lugares, y eso se refleja en el buen aprovechamiento académico por la salud también de nuestros alumnos”, manifestó Medina de la Cruz.
Por su parte el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal agradeció a las instituciones que han colaborado en este programa, además comentó que de continuar de esta forma, en los próximos años se verá un cambio significativo en el tema de obesidad.
“Agradecer a los maestros que han jugado un papel fundamental para este programa, los directivos de las regiones, la Secretaría de Educación, desde luego el personal de salud, desde luego empresario a ARCA, GRUMA, 22 empresas que han firmado la alianza”.
“Somos el Estado que más recursos federales a través de este programa hemos bajado en estos seis años y ahí es donde se demuestra el compromiso de los ciudadanos. Estoy seguro que manteniendo el paso en unos cuatro o cinco años, podremos ver una reversión mucho más clara de la que hemos logrado en esta etapa”, expresó Zacarías Villarreal.
El evento fue presidido por la Subsecretaría de Educación, Ramona Reyes Cantú; representantes de empresarios de Nuevo León así como maestros de los diferentes municipios.