TO GO WITH AFP STORY by Yemeli Ortega Luyando Women with overweight walk along a street in Mexico City on May 20, 2013. Obesity among Mexicans soared from 9.5% in 1988 to 32% in 2012 and if overweight is included, up to 70%. The Mexicans also contribute with 22,000 out of the 180,000 people who die annually in the world from conditions related to the intake of sweet drinks, a figure that doubles the 10,000 deaths caused by the organized crime in the country. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT (Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

56d83ac097b0a_760x506

Redacción/El Nacional

Con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad en México, la Secretaría de Salud lanzó un reto nacional llamado “Réstale kilos por tu salud”.

En este reto participaran los trabajadores de las 32 dependencias estatales del ramo; además se busca fomentar estilos saludables de vida por medio de actividad física, alimentación saludable y autocuidado.

El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta detalló que con este programa, se pretende lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre todos los empleados.

Además el doctor reveló que por ordenes del Secretario de Salud, José Narro Robles se incrementaran los programas y se fortalecerán las acciones encaminadas a reducir algunos de los principales problemas de salud del país como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.

“Réstale kilos por tu salud”, pretende romper un Récrod Guinness, al formar equipos de minimo 50 y máximo 100 personas en cada estado con un Indice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m2, los cuales se deberán inscribir en Internet en : www.fundacionmovimientoessalud.org.mx7retonacionalsalud y desde ahí, imprimir su cédula de registro, la cual deberá ser presentada en la primera medición.

La primera revisión se realizará los días 20 y 21 de abril, la segunda el 13 y 14 de octubre de este año y posteriormente el 13 de noviembre se elegirán y premiarán a los tres primeros lugares del Reto.

Los participantes de cada estado participaran durante ocho meses en diferentes diciplinas de activación física, además se les brindará información y se les motivará para adoptar una alimentación sana mediante talleres para medir las porciones, la importancia de una buena hidratación. Además se presentaran menús saludables para comer dentro y fuera de casa, planes individuales de nutrición y seguimiento.