José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de terminar con el secuestro de las cuentas públicas, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para dar autonomía a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.
Los legisladores de MC, Samuel García y Concepción Landa Téllez explicaron que la iniciativa nace del análisis de las iniciativas presentadas por el PAN y El PRI en recientes fechas y las cuales tenían algunas áreas de oportunidad, que con esta iniciativa se buscan subsanar.
Señalaron los principales puntos, lo cuales son: eliminar la facultad del Congreso para aprobar o rechazar las cuentas públicas, con esto el auditor tendrá la facultad de hacer la observación y llevar a cabo la sanción administrativa o penal.
Además el Congreso del Estado queda como un simple supervisor o vigilante de la ASE, pero se le da total autonomía. La ASE podrá iniciar los procesos para fincar la responsabilidad a las que haya lugar, sin que medie autorización alguna del Congreso.
También la Auditoria Superior tendrá facultad para interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, como la Procuraduría del Estado, sin tener la orden expresa de la Comisión de Vigilancia, en contra de funcionarios que hayan cometido actos de los cuales se presuma la comisión de un delito.
Samuel García añadió que se le pondrán candados a la ley con la finalidad de que la institución no caiga en actuaciones ilegales o inmorales.
“No se podrá maquillar informes ni maquillar dictámenes, en virtud de que vamos a obligar que todo esté circunstanciado y en plataformas digitales públicas de las cuales no se pueda borrar lo que se captura.
“El congreso en cualquier momento vía la Comisión de Vigilancia pueda pedir cualquier cuenta paraestatal, municipal o estatal y tiene que venir completo el expediente ya no solamente un informe, sino todo el expediente con toda la contabilidad o todos los registros”, explicó el diputado.
Añadió que es necesario un convenio de colaboración entre municipios, paraestatales y Gobierno del Estado para que los tiempos de publicación y transparencia sean más cortos y obligatorios.
Por su parte, la diputada Concepción Landa exhortó al Auditor Jorge Galván a informar a la comisión de Vigilancia los resultados de la convocatoria, con la que presuntamente realizó los cambios de directores en la institución.