IMG_3472

José Luis Marroquín/El Nacional

La bancada ciudadana presentó en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que consta de darle facultades al legislativo para poder modificar el presupuesto estatal, el cual llega cada año.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda explicó que los diputados actualmente solo pueden hacer una revisión de los recursos que llegan y definen si se aprueba o se niega, por lo que se pretende que esto cambie.

“Este tema tiene muchos años, el tema del presupuesto para un Congreso debiese ser el tema más importante del año fiscal, es la parte donde se ve si se aprueba o se niega lo que el ejecutivo propone en tema financiero.

“Nuestra constitución local establece que no es sujeto a modificación o reflexión del presupuesto y por lo tanto solo se debe limitar a aprobar o negar, eso es muy delicado porque te tornas simplemente en órgano revisor cuando aquí debe haber una división de poderes y ser corresponsable de lo que se va a destinar, tanto en ingreso como egresos”, declaró.

Añadió que esta propuesta la hizo a los coordinadores de las demás fracciones, ya que consideró que es una forma de acercar al ejecutivo para analizar las partidas que corresponden.

“Es el momento coyuntural histórico para que le demos la facultad que debiese tener el legislativo de no solamente aprobar o negar, no, yo lo agarro y lo hago mío y yo empiezo a modificar partidas y entonces obligo al Secretario de Finanzas que venga a convencerme que eso es lo correcto y lo idóneo, es exactamente lo que sucede en el Congreso de la Unión.

“Por costumbre sabiendo que siempre me lo va a aprobar, porque no le conviene negármelo, porque cuando lo negamos hay más inflación, es por lo cual lo mandan a último día.

“¿Qué se pretende ahora? mándamelo con tiempo cada partida como la quieres, para convencerme que es lo idóneo y empezar a palomear por rubro y lo que veamos mal simplemente que no corresponde a lo que la ciudadanía pretende, se modifica por el mismo legislativo y se aprueba su misma modificación”, manifestó.

Por último el legislador dijo que como es una reforma constitucional tendrá que aprobarse por la tres cuartas partes del Congreso, por lo que espera que se apruebe la primer vuelta en este periodo y ya en marzo se buscará que se avale de manera definitiva.