José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que los servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente, los diputados de Movimiento Ciudadano a nivel local presentaron una iniciativa para que se elimine el fuero.
Las modificaciones presentadas son: derogar el artículo 110 y 111, así como reformar el 112 para que se actúe en base penal y no necesitar la declaración de procedencia penal.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de quitar la protección al Gobernador, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consejeros electorales de Derechos Humanos, magistrados del Tribunal Electoral, comisionados de Transparencia, Auditor Superior del Estado, consejeros del Judicatura, Procurador de Justicia, Alcaldes, regidores y síndicos.
Samuel García líder de la bancada ciudadana, explicó que dentro de estos cambios no se elimina la inmunidad parlamentaria para los diputados, esto para evitar que sean enjuiciados por un “revanchismo político”.
“Esta eliminación del fuero, no elimina lo que se llama inmunidad parlamentaria, estamos acotando que se quede el artículo 53 constitucional en el sentido de que los diputados tienen libertad de expresión y sobre sus manifestaciones en tribuna no podrán ser ni reconvenidos, ni juzgados en especie de revancha política.
“El artículo 53 que establece la inmunidad parlamentaria se agrega ‘ni procesados por las manifestaciones en su encargo’, eso es a los legisladores solamente”, informó García.
Agregó, “el fuero al desaparecer cualquier delito penal que se le finque a un funcionario público, va a ser como cualquier otro ciudadano, una investigación penal por parte del Procurador, directa sin necesidad de jurados y sin necesidad de comisiones especiales”.