ICONOSURBANOS

 

José Luis Ortiz/ El Nacional

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera muestra monográfica de Lance Wyman (Estados Unidos, 1937), una de las figuras claves del diseño contemporáneo de las últimas cinco décadas.

 

Es considerado uno de los padres de la señalética moderna gracias a sus aportaciones en materia de sistemas gráficos de orientación espacial. En México, el trabajo visual de Wyman marcó un hito en la historia del diseño gráfico del país.

 

A lo largo de su trayectoria, el diseñador norteamericano se ha especializado en crear sistemas de comunicación y orientación eficientes que logran conectar con su entorno, enfatizando las relaciones entre esquemas urbanos y diseños arquitectónicos. Sus íconos han permeado el imaginario colectivo y han establecido un medio de comunicación que ha superado el paso del tiempo.

 

Organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la muestra aborda el alcance y la influencia del trabajo gráfico de Wyman en el entorno urbano. La propuesta curatorial de Pilar García se centra en el eje medular de su obra: el diseño como iniciativa urbana.

 

La exposición consta de cinco núcleos conceptuales, El logo como monumento, Metrópoli, Microciudades, Festivales Globales, que permiten explorar la obra de Wyman desde los sistemas de orientación conocidos como wayfinding y su penetración en el espacio urbano, para lo cual se seleccionaron proyectos que influyeron en la identificación visual de la vida urbana y que logran resolver, de manera efectiva, las diferencias lingüísticas y culturales.

 

Cierran la exposición varios de los proyectos que Wyman realizó para diversas instituciones, empresas y espacios arquitectónicos, como los desarrollados para Hotel Camino Real, MARCO, el Museum of Natural History y el LG Arts Center.

 

La exposición De ida y vuelta. Lance Wyman: Íconos urbanos permanecerá abierta al público del viernes 12 de junio al domingo 4 de octubre de este año.