Esteban Ortiz de Zubiría, fue diagnosticado desde los 2 años con autismo, un trastorno que lo aisló en su mundo propio, al que sus padres, amigos y familiares nunca pudieron entrar, pero eso no le impidió que ahora con 17 años, cuente ya con una exposición de arte propia.
En 2012, Esteban comenzó a acudir al método Son-Rise, creado en EU en el año de 1947, en el cual “familiares buscan ser parte de su entorno”.
De esta manera surgió la idea de la exposición “Aventura para Esteban”, un proyecto que desde su inicio busca visibilizar, acompañar y realizar proyectos que permitan la generación de recursos para familiar que tienen problemas con este terrible mal.
Uno de los proyectos en la exposición es la muestra “Filigrana *E”, donde son presentados recortes que Esteban realizó en sus inicios, recortando con los dientes.
“Esteban demostró un interés constante en la producción de recortes, una concentración que no habíamos visto en él”, cuenta Rafael, quien es artista plástico y promotor de la exposición.
“Lo que está aquí son tres años de trabajo de Esteban, en donde pasó de recortar con los dientes a ser muy pulido en el uso de la tijera, algo que se puede ver en los acabados de las piezas”.
Para la construcción de las filigranas, Esteban abría los papeles luego de recortarlos, los observaba por algunos segundos y los dejaba deslizar de sus manos. Luego sus padres recogían los recortes y los recopilaban, armando una muestra de alrededor de 600.
Estas piezas o “filigranas” son las que están en la exhibición, y aunque no se sabe si Esteban era consciente de lo que estaba haciendo, su padre terminó guardando los recortes, a los que les dio un valor artístico.
La exposición busca recaudar fondos con la venta de una serie de filigranas y lo que se recoja buscará apoyar el Programa Son-Rise de Esteban.