José Luis Marroquín/El Nacional

El Gobierno del Estado presentó esta mañana el Plan de Desarrollo Económico 2016-2021, el cual fue presidido por el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner quien informó sobre las metas que se tienen en los próximos años.

Durante el informe se propusieron cuatro estrategias para propiciar el crecimiento económico las cuales son: financiamiento e impulso a MiPyMEs, Desregulación para la eficiencia de los negocios, Integración de cadenas productivas y vinculación academia/empresa para generar los recursos humanos.

Asimismo se informó que se necesitan 73 mil empleos anuales en el Estado para reducir el 50 por ciento de desempleo, en donde con una nueva estrategia se busca un crecimiento de hasta el 8 por ciento anual del PIB y aumentar la inversión privada en un 17 por ciento.

“Es necesario triplicar el crecimiento económico que ha tenido NL en los últimos cinco años para generar los empleos que demanda el crecimiento poblacional, cubrir el rezago y combatir la pobreza”, expreso Turner.

Agregó, “se requiere un ‘shock’ de inversión, para lo cual hay que alinear todas las acciones y políticas del gobierno a este propósito.

En el plan se contempla que el Gobierno le compre a las Pequeñas y Grandes empresas, con el fin de evitar que estas solo se hagan a un cierto grupo de negocios o empresarios.

Añadió que para impulsar la apertura de nuevas empresas, Nuevo León emprenderá una profunda desregulación para eliminar 5 de los 20 trámites más cuestionados y simplificar los 15 restantes relacionados en la apertura y operación de los negocios.

Por su parte el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que con este plan se busca incentivar a la empresa local, nacional e internacional.

“El tema económico es un tema muy complicado. Queremos hacer las cosas como se deben hacer para incentivar primero a la empresa local, segundo a la empresa nacional y tercero a la empresa extranjera”, expresó.

IMG_7694