El Senado de la República recibió del mandatario federal una iniciativa que busca precisar las funciones de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en materia marítima.
La propuesta fue publicada en la “Gaceta Parlamentaria” de este martes, la cual indica que la Secretaría de Marina posee con los recursos humanos y materiales obligatorios para ejercer la labor de Autoridad Marítima Nacional.
Con esto se propone transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar), que estará facultada también del otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores.
Asimismo, la iniciativa plantea que la Semar se encargue de autorizar los arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, así como de examinar y certificar las embarcaciones nacionales y extranjeras, entre otras cosas.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, así como del fomento y desarrollo portuario y, en general, de toda la actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos.