Redacción/El Nacional
El presidente de México Enrique Peña Nieto, presentó ante el congreso una serie de iniciativas sobre Justicia Ciudadana con el fin de reformar el sistema de justicia no penal en todo el territorio nacional.
El mandatario firmó las ocho iniciativas como resultado de los Diálogos por la justicia Cotidiana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identificaron los principales problemas y retos de justicia en el país.
Así mismo, destacó que alrededor del 90 por ciento de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son distintos del ámbito penal.
Aseguró que la Justicia Cotidiana es la que reclaman los trabajadores, vecinos, madres y padres, y es la que más frustración produce cuando se queda sin resolver; siendo esta justicia la que facilita la paz social y la convivencia amena.
“Es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos. Esto quiere decir que la justicia cotidiana es la justicia que más le importa y afecta a la gente”, puntualizó.
Peña Nieto, realizó la firma en el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por académicos, investigadores y especialistas del derecho.
Además de las iniciativas, el mandatario mexicano presentó cuatro reformas legales y un Decreto Presidencial para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal y dentro de los cambios propuestos.
Señaló que además de ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos en forma rápida y trasparente, también pretenden dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria.
“Por esta razón debemos contar con la Ley General de Justicia Cívica, para que estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas y meses”, detalló.
Por último, el mandatario aseguró que las reformas en materia de Justicia Cotidiana será un gran marco para honrar el centenario de nuestra Constitución 2017.
“Los diálogos dieron cause a las aspiraciones y exigencias de justicia de los mexicanos, con estas acciones, el gobierno de México es un paso importante para convertirlas en realidad”, concluyó.