FMM 04 (2)

Redacción/El Nacional

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 77 de la Ley General de Salud, para fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes con padecimientos de trastornos mentales y de comportamiento, aprobadas en forma unánime por el pleno de la Cámara Alta.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, Primera, plantea que todas aquellas personas responsables del cuidado y resguardo de pacientes con estos padecimientos, podrán contar con el asesoramiento de las instituciones, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Al expresar su posicionamiento a favor del documento, la senadora por Nuevo León manifestó que la niñez y adolescencia son etapas fundamentales en el desarrollo humano, por ser donde se incuban muchos de los problemas de salud mental que se expresan en etapas posteriores, sin embargo la falta de difusión y atención a esta problemática ha dado lugar a que no se atiendan de manera temprana y oportuna estos padecimientos.

Cristina Díaz manifestó que resulta de suma importancia el desarrollo psicosocial del niño, su seguridad para enfrentar retos y la manera en que entiende su circunstancia.

“Un niño que ha sido maltratado psicológicamente – acotó- será en consecuencia, un individuo que arrastre consigo un costal de prejuicios, temores y reclamos que impedirán explotar sus capacidades”.

Díaz Salazar comentó que llama la atención saber de un niño diagnosticado con ansiedad, depresión o déficit de atención (TDAH), pero existen condiciones que son sumamente graves como el autismo y la enfermedad de asperger.

La población en general, dijo desconoce que son factores genéticos los que inciden en que el menor pueda padecer un trastorno mental, es decir, biológicamente existe un factor común hereditario entre estos trastornos psiquiátricos.

La legisladora priista expuso que del mismo modo la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce que los trastornos mentales pueden causar discapacidad.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha destacado en la resolución 65/95 que “los problemas de salud mental tienen una gran importancia en todas las sociedades, contribuyen de forma significativa a la carga que suponen las enfermedades y a la pérdida de calidad de vida que arrojan enormes costos económicos y sociales”.

Tomando en cuenta los padecimientos mentales de la infancia y del adulto, como el Alzheimer entre otros, agregó.

Por lo anterior, este dictamen apoya la implementación de programas de atención, que consideren, entre otros, los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos, concluyó Cristina Díaz Salazar.