Martín García/El Nacional
En el auditorio Venustiano Carranza ubicado en la colonia centro del municipio de Bustamante, Nuevo León y haciendo cumplimiento a la Ley orgánica municipal el alcalde Adrián Galván Rodríguez rindió su segundo informe de gobierno.
En este evento estuvo presente en representación del gobierno del estado el Presidente de Conarte, Katzir Meza Medina, en tanto por parte del tribunal superior de justicia asistió Sergio Morales Alanís, y por parte del Congreso del Estado el legislador por el distrito 21 local José Antonio González Villarreal, además de alcaldes neoleoneses y ex alcaldes de esta entidad.
En lo que se refiere a finanzas públicas informó a la ciudadanía que ingresaron poco más de 29 millones de pesos, más casi dos millones 310 mil pesos acumulados y 31 millones 701 mil de egresos , esto le dio un saldo negativo de poco más de 350 mil pesos, informando que gracias a los malos manejos de recursos de gobiernos anteriores el municipio afrontaba una deuda de más de 22 millones de pesos, de los cuales no se constataba o no se podía comprobar en que se habían ocupado.
Por lo anterior el alcalde comentó que el municipio había en cierta manera quedado vetado e incapacitado para acceder a distintos apoyos y programas, pero que con mucha gestión y dedicación incluso ya se habían podido pagar o reducir el diez por ciento de esa deuda.
En el aspecto de las brigadas sociales agradeció a la senadora de la republica Ivonne Álvarez por la entrega de cien pares de lentes y una tonelada de ropa para personas de escasos recursos, también agradeció al secretario del trabajo Héctor Morales por escuchar las necesidades del pueblo y haber llevado el programa de empleo temporal a cien jóvenes de esta entidad lo cual beneficio a igual número de familias.
En el rubro de la educación el munícipe Adrian Galván Rodríguez recalcó su compromiso para seguir apoyando a las escuelas y a los jóvenes por ejemplo con becas como los 65 jóvenes que recibieron ciento dos mil pesos o las 134 del FECTEC en los cuales se erogaron casi 250 mil pesos o las becas de transporte que se le ha dado a 480 alumnos o los 120 alumnos que se trasladan diariamente al municipio de Sabinas Hidalgo erogándose solamente en combustible un millón 200 mil pesos, además de refrendar su apoyo a los planteles escolares con pintura, rehabilitación y otras en las cuales se invirtieron más de trescientos treinta mil pesos.
En el rubro rural o del campo hizo notar el edil que se gestionó a 76 productores el programa Proagro Productivo el cual los beneficio con 281 mil pesos invertidas en sus 288hectáreas, mientras que por el PROGRAM, 71 ganaderos bovinos y caprinos recibieron un apoyo de casi 280 mil pesos, además de que se les brindo el apoyo en transporte a la unión ganadera regional y recibieron los programas de sangrado e inoculación.
Además 543 reses recibieron la prueba de brucelosis y tuberculosis, indicó el edil Galván Rodríguez que su compromiso con el campo era total, es por ello que se han otorgado750 viajes de camiones cisterna a los productores agropecuarios que así lo han solicitado, repartiendo en esto siete millones 500 litros de agua.
También indico que 228 familias del ejido Francisco Villa al fin cuentan ya con sus títulos de propiedad y sus certificados parcelarios con lo cual ya cuentan con la certeza jurídica de sus propiedades.
En obra pública destacó el desyerbe, pavimentación y mantenimiento del Ojo de Agua y de toda la parte del cañón, además de la reparación de bancas y asadores todo esto con la finalidad de mantener limpio y atractivo para los turistas este lugar, agradeció también al alcalde de Apodaca Raymundo Flores por la donación de un camión recolector de basura.
Además informó que se están pavimentando las calles de Escobedo con 700 metros cuadrados; Independencia con cuatro mil 780 metros cuadrados; Xicotencatl seis mil 35 metros cuadrados; Naranjo seis mil 840 metros cuadrados; Morelos tres mil 24 metros cuadrados; Privada Tlaxcala mil 404 metros cuadrados; y Abraham Buentello con tres mil 770 y cinco metros cuadrados, todo esto con una erogación estatal de casi 17 millones de pesos.
Cabe destacar que durante este evento lo que más apreciaron los 400 conciudadanos que asistieron al segundo informe municipal del alcalde Adrián Galván Rodríguez fue el trabajo de gestión, el social y la franqueza con la que se expreso durante todo este evento.