Cynthia Pardo/ El Telégrafo
Tras la modificación que la Comisión Estatal Eletoral efectuó de los lineamientos a favor de la paridad de género, por órden del Tribunal Estatal Electoral, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, manifestó su desacuerdo.
Al acudir a la sesión extraordinaria donde se abaló la modificación, Chapa recalcó que ningún partido político está por encima de los derechos humanos de las mujeres aunque así se quiera establecer.
Anunció que pondrán el recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación por la violación a los derechos políticos electorales de las mujeres.
“Las mujeres en el Estado si buscamos quien nos gobierne pero no nos pueden abrir la puerta, nos estamos perdiendo el derecho histórico, las mujeres tienen derecho a entrar por la puerta a contender no a lograr las posiciones sino a ser candidatas”, comentó Chapa.
El recurso que se interpondrá será de más de 15 ciudadanos, de forma individual.
Indicó que esperan ganar el juicio para que se corrija lo decidido por parte del TEE debido a que la Comisión administra y éste es el que juzga.
“Con qué derecho se le cierra la puerta a las mujeres cuando han demostrado capacidad, liderazgo y sobre todo el ejercicio de un voto real, no más a que las mujeres sean las que tocan las puertas, las que entreguen trípticos, y las oportunidades ¿cuándo?”, agregó.
Por último hizo un exhorto a toda mujer que sienta vulnerados sus derechos políticos electorales a que se sumen en lo individual y firmen la denuncia como personas o ciudadanas.