Miles de ciudadanos argentinos se preparan para participar en protestas, expresando su rechazo a las medidas económicas lideradas por Javier Milei, cuyo gobierno ha amenazado con retirar las ayudas sociales a aquellos que obstruyan las vías de circulación durante las manifestaciones.
El gobierno de Buenos Aires, la capital de Argentina, ha anunciado que no implementará la orden anti manifestaciones emitida la semana pasada por la Administración de Milei. La medida fue criticada por criminalizar el derecho a protestar.
El anuncio se produjo justo un día antes de las movilizaciones previstas en el país por diversos grupos de izquierda.
“Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. “No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones que, entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”, afirmó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
El recién implementado protocolo de seguridad establece que las fuerzas federales podrán intervenir sin necesidad de autorización judicial para desalojar a los manifestantes que obstruyan el tráfico en vías vehiculares, como calles, carreteras, autopistas y puentes.
Además, se ha habilitado una línea telefónica para recibir denuncias contra organizaciones sociales en estos casos. Según informes locales, la movilización en Buenos Aires está programada para hoy, iniciando en el Congreso y dirigiéndose hacia la Plaza de Mayo. Esta manifestación marca la primera gran protesta en contra de las medidas del gobierno destinadas a prevenir una crisis económica más profunda.
El gobierno de Javier Milei ha anunciado un plan de mano dura contra las protestas en Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que se implementará un nuevo protocolo contra las manifestaciones callejeras, permitiendo a las cuatro fuerzas de seguridad disolver las protestas que bloqueen calles y rutas
“A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan”, señaló un portavoz del gobierno de Javier Milei, tras lo cual adelantó que se auditará a todas las organizaciones que entreguen planes sociales y que se hará un proceso para eliminar la intermediación
Te puede interesar: Acepta Vaticano bendecir parejas del mismo sexo