Ante la amenaza del presidente Donald Trump respecto a las redadas y deportaciones en contra de los inmigrantes, el Gobierno de México informó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas a utilizar su fondo de contingencia, alrededor de 2 millones de dólares.
Así mismo, para evita violaciones a las garantías y derechos de los connacionales, activaron un equipo de 400 abogados y reforzaron la campaña ‘Conoce tus Derechos’.
“Para atender las emergencias que se deriven de las acciones emprendidas por las autoridades de ese país y que requieran de la utilización de recursos para atender en la medida de lo posible a los connacionales afectados, esas representaciones podrán hacer uso del Fondo de Contingencia“, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a lo dicho por el estadounidense Trump, las redadas comenzarán este domingo y se llevarán a cabo en ciudades como Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Baltimore y Denver.
Los consulados de México en Estados Unidos, reforzaron los talleres y pláticas para los connacionales, por lo que dieron algunos tips de cómo reaccionar si un agente migratorio aparece en sus casas.