Para este 2019 el Estado de Nuevo León acordó, junto con presidentes municipales, registrar 19 proyectos en el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, mismos que engloban una cantidad de 2 mil 643 millones de pesos.
“Hemos acordado presentar ante el Fondo (Metropolitano) 19 proyectos, de los cuales están integrados los municipios metropolitanos… Que tienen que ver con temas de movilidad, no solo vial, sino humana, es una parte de las reglas de operación en donde se privilegie el tema metropolitano”, dijo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón al concluir la reunión privada en las instalaciones del Horno del Parque Fundidora.
“Estos proyectos representan una cantidad de 2 mil 643 millones de pesos, que estamos proponiendo al Fideicomiso del Fondo Metropolitano”, agregó.
El funcionario estatal señaló que además de los proyectos de construcción de drenajes pluviales, ampliación y rehabilitación de avenidas y carreteras, principalmente se sincronizarán mil 600 semáforos en el área metropolitana, con una inversión de 400 millones de pesos en una primera etapa.
Agregó que otro de los proyector es modernizar el cableado de la Línea 1 del Metro que ya es muy vieja y para ello se requieren 300 millones de pesos.
“El número uno es la modernización y ampliación del Sintram, el costo total de este proyecto es de mil 600 millones de pesos, pero en una primera etapa se concursarán 400 millones de pesos para este año… Esto nos va a ayudar a la movilidad y bajar la contaminación”, mencionó.
“El segundo es la rehabilitación del cableado y media tensión de la Línea 1 del Metro que ya es muy vieja y requiere de su modernización, ese proyecto lleva 307 millones de pesos”, refirió.
Aunado a ello, “El Bronco” dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, notició que a diferencia con los mil 800 millones que no fueron ejercidos el año pasado en la bolsa general del Fondo Metropolitano, en este 2019 cerraron con un monto de 5 mil 100 millones.
Asimismo, Rodríguez Calderón confía en que la mayoría de los citados proyectos sean concretados, descartando que vayan tarde en el registro de las obras pues Nuevo León es uno de los primeros Estados en concursarlos.