deportados2_0

Redacción/El Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su preocupación por las redadas que se realizan en Estados Unidos en contra de los indocumentados, pues pueden deteriorar el ánimo de las comunidades de migrantes y afectar la relación de éstas con las autoridades locales.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía, dijo que para impedir las deportaciones el gobierno mexicano ha insistido en los aportes que hacen los connacionales a la sociedad estadunidense, pero se requiere la aprobación de una reforma integral en la materia.

Agregó que se repatria a quienes ya han agotado las instancias judiciales y, en estos casos, se busca que el procedimiento se realice de manera ordenada y con respeto a los derechos humanos.

En el contexto de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realiza en la cancillería, el funcionario informó que los consulados mexicanos han mandado el mensaje a las comunidades de migrantes de que se mantengan atentas al tema de las redadas, sobre todo quienes se encuentran en proceso judiciales para determinar su estatus migratorio.