José Luis Marroquín/El Nacional

Tras darse a conocer de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Nuevo León ocupa el primer lugar en extorsiones, los legisladores del Congreso Local se mostraron preocupados que este junto a otros delitos, han ido en aumento en los últimos meses.

El diputado del PRI Marco González Valdez mencionó que este lugar que ocupa el Estado, no es para sentirse orgulloso y más cuando se tratan de extorciones, lo cual confesó haber padecido hace tres años.

Señaló que las familias sufren un proceso de miedo y psicosis por no saber si la amenaza es verdadera.

Añadió que en el Estado ha bajado la guardia en el tema de seguridad, en donde asegura que el Gobernador Jaime Rodríguez no se ha involucrado de lleno en este asunto y si finge que no pasa nada.

“Vemos que ahora se ha bajado la guardia y este tipo de delitos va a ir al aumento, igual que el robo, igual que secuestros y asesinatos. Está pasando porque el Estado no ha reaccionado, si hubiera un Gobierno de frente con una estrategia para este tipo de delitos no estuviéramos orgullosos de ser el número uno, estamos lamentándonos.

“No hay acciones concretas desde que inició el Gobierno. No hay un reconocimiento de la autoridad de que algo está pasando mal. Mientras que el Gobierno no acepte que Nuevo León está entrando en un foco amarillo en tema de seguridad y el Gobernador minimice al Congreso, a los organismos intermedios, el Gobernador va vivir en su mundo, que es el mundo de ‘El Bronco'”, manifestó González.

Por su parte el legislador del PAN, Arturo Salinas indicó que Nuevo León es un Estado con un nivel socioeconómico alto, lo cual es un atractivo para que los delincuentes tengan un lucro indebido.

Asimismo dijo que  es necesario que los tres niveles de Gobierno se involucren y trabajen en este asunto para evitar que haya un nuevo estallamiento de violencia en la Entidad.

“Volvemos a hacer un llamado, el llamado es necesitamos un plan de seguridad coordinador con los tres niveles de Gobierno, que la Marina, el Ejercito junto con Fuerza Civil y los municipios hagan un plan para evitar extorsiones, secuestros, robos y toda la violencia que se está volviendo a citar en el Estado.

“No quisiera que tuviéramos que llegar a un estallamiento de violencia para que ahora si digan tenemos que ponernos a trabajar”. concluyó.

extorsiones