José Luis Marroquín/El Nacional
Al igual que los ciudadanos, los diputados del Congreso de Nuevo León externaron su preocupación ante el hecho de que las personas que cometen delitos son liberados de una manera rápida, esto por no encontrarse pruebas suficientes para procesarlos con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza informó que junto con el líder de la fracción priista, Marco González Valdez han estado en reuniones con magistrados del Tribunal Superior de Justicia para buscar atender esta situación e implementar medidas para capacitar a los policías y que con esto tengan mayor preparación a la hora de hacer investigaciones.
“Lo que falta es capacitación, las policías no están capacitadas, los Agentes de Ministerio Público que están haciendo averiguaciones o investigaciones no están siendo capacitados y con el nuevo Sistema de Justicia Penal los ponen a disposición y obviamente estás reglas que son más estrictas en materia de prevención a los Derechos Humanos acaban en liberaciones.
“Necesitamos urgentemente que el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Legislativo en conjunto presionemos para que haya capacitación para todos los policías, obviamente informar a la ciudadanía que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal que si bien es cierto es más expedito, es mucho más estricto en el requisito para ser sentenciado”, explicó Salinas Garza.
Por su parte el legislador Marco González dijo que buscarán hacer reformadas al Código Penal y al Civil para ayudar a que este Sistema de Justicia Penal pueda tener una mejor función .
“Hemos hecho un plan de trabajo para reducir todos esos errores que ha habido en la elaboración de las leyes, posiblemente también estamos pensando en armar un paquete de reformas en el Códigos Penal y Civil en el tema de arreglar todas las palabras técnicas que pudieran estar ocasionando posibles errores en el momento de integrar el expediente.
“Incluso hablábamos ya de una miscelánea penal que vamos a armar en conjunto para aprovechar esta inercia que está en este Congreso de votar de manera unánime las reformas estructurales que necesita el Estado y vamos a estar reformando el Código Penal para minimizar estos errores”, manifestó González Valdez.
Cabe señalar que en el mes de enero se registraron 34 ejecuciones entre robo a camiones urbanos y asaltos bancarios, a lo cual la ciudadanía le atribuye estos hechos delictivos a personas que han sido liberados.