La leyenda del fútbol mexicano, Jared Borgetti, advirtió que existe una preocupación debido a que a mediano plazo el fútbol mexicano se quedará sin delanteros nacionales, esto ante la llegada de los extranjeros al balompié local.
A su vez, el ex delantero oriundo de Sinaloa, afirmó que en el fútbol nacional se da más la facilidad para traer delanteros foráneos que abrirle las puertas a los mexicanos que están esforzándose por un puesto. Asimismo, mencionó que esto traerá consecuencias a la selección mexicana que por ahora se mantiene con Javier Hernández, Raúl Jiménez y Jesús Corona como los estandartes en punta del tri.
“En cuatro o cinco años no va a haber mexicanos delanteros. Ahora estamos bien, por así decirlo, pero en un rato más se van a acabar”, declaró Borgetti, quien también recordó que esos jugadores (Corona, Jiménez y Hernández) son por ahora la base de la selección mexicana.
“Son la base del Tri pero cuando se acabe su vida futbolística ¿a quién vas a meter? Se acaba Hernández, Jiménez u Oribe Peralta”, señalo.
El llamado “zorro del desierto”, quien por ahora se encuentra de analista en la cadena ESPN, aseguró que luego vendrán las preguntas de por qué el jugador mexicano no avanza, o por qué no se hace mejor papel en el Mundial. “La única razón es que al final vamos a terminar jugando solo con extranjeros la selección”, agregó.
Por otra parte, opinó al respecto de la cantidad de dinero que se está gastando en el fútbol actual, afirmando que los equipos mexicanos se han metido en la lógica mundial de que si se gasta más, más rápido sales campeón.
“En México como en todo el mundo, en el fútbol se ha vuelto más importante ver quien tiene más dinero y cómo puedes ser campeón lo más rápido posible, y la forma más rápida es comprando jugadores ya hecho”, recalcó.
Además, el máximo goleador del Tri, reclamó a los clubes el porqué no se esfuerzan en las fuerzas básicas, afirmando que ahí es donde se encuentra el talento.
En la Liga MX, desde el pasado Apertura 2016, se aplicó la regla 10/8, la cual permite a cada equipo solo convocar a 10 extranjeros, incluidos los que cuentan con una ciudadanía mexicana, y a 8 mexicanos, cosa que ha repercutido a los nacionales.