El largometraje mexicano titulado “Roma”, el cual estuvo bajo la dirección de Alfonso Cuarón, se impuso en los Premios Goya 2019, llevándose así la estatuilla de la categoría ‘Mejor película Ibroamericana’.

“Roma”, la película inspirada en la infancia de Alfonso Cuarón, grabada en blanco y negro y con largos planos de secuencia, logró obtener en España un nuevo triunfo que se suma a los dos Globos de Oro, al León de Oro de Venecia y las diez nominaciones en los premios Oscar.

El premio termina con las dos décadas de sequía del cine mexicano en España: a pesar de sus numerosos éxitos internacionales de los últimos años, “Roma” es la tercera película de ese país en llevarse el Goya a mejor película latinoamericana, categoría dominada históricamente por Argentina.

Hablada en español y dialecto indígena, “Roma” está ambientada en los años setenta en México y ofrece un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época a través de la historia de Cleo, una joven empleada doméstica de una familia de clase media.

Redacción/El Nacional