El Premio Nobel de Física de 2023 resultó siendo otorgado a tres centíficos por igual gracias al nivel de desarrollo que presentaron sus investigaciones.
Los galardonados fueron Pierre Agostini de la Universidad de Ohio State en Estados Unidos, Ferenc Krausz del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich, Alemania, y Anne L’Huillier de la Universidad de Lund en Suecia.
Los científicos fueron galardonados por sus innovadores métodos que generan pulsos de luz en attosegundos, una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo, para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.
Estos pulsos ultra cortos permiten la creación de imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas, lo que antes se consideraba imposible de visualizar. Sus investigaciones tienen aplicaciones en campos como la electrónica y la detección de enfermedades en muestras de sangre, y han abierto una nueva escala de tiempo para comprender el comportamiento de los electrones en el interior de la materia.
Te podría interesar: Chivas y Toluca reparte puntos en la jornada 10 de la Liga MX
Los laureados destacaron por sus contribuciones pioneras en el campo de la física y la capacidad de generar pulsos de luz de attosegundos ha revolucionado la forma en que se estudia la dinámica de los electrones a escalas de tiempo extremadamente pequeñas.
Este premio sigue al Nobel de Medicina otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo en moléculas de ARN mensajero relacionado con las vacunas contra el COVID-19..
Los Premios Nobel, creados en el testamento de Alfred Nobel, continúan reconociendo a científicos e investigadores que realizan contribuciones significativas a la ciencia y la humanidad en general, y el de Física ha sido históricamente uno de los más destacados, con laureados que han transformado nuestra comprensión del mundo, como Albert Einstein.
El reconocimiento a estos científicos es un testimonio de cómo la investigación y la innovación en física pueden abrir nuevas fronteras en nuestra comprensión del mundo y tener un impacto significativo en diversas áreas, desde la tecnología hasta la medicina.
Los laureados recibirán un premio en efectivo de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1 millón de dólares) y serán homenajeados en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo y Oslo.
El Premio Nobel de Química se anunciará próximamente como parte de la serie de premios Nobel anuales que reconocen los logros excepcionales en ciencia, literatura y paz.