Redacción/ El Nacional
La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) reconoció a México por su programa portuario, que incluye inversiones por 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) para 2018 y el desarrollo de un puerto modelo comercial en Veracruz y uno de cruceros en Cozumel.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, recibió por ello el reconocimiento como la Autoridad Portuaria del Año, el primer galardón entregado a un mexicano en la historia de la AAPA.
Fundada hace 100 años, la AAPA representa a más de 160 de las principales autoridades portuarias en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.
“El premio se otorga a México por algunas cosas nuevas que estamos haciendo (…) Estamos dejando de ver a los puertos como una unidad autónoma, ahora los vemos como una parte fundamental de la cadena logística, es una visión global, holística”, dijo Ruiz de Teresa en entrevista con Notimex.
Bajo el nuevo esquema, un proyecto de desarrollo portuario lleva una inversión correspondiente en ferrocarriles y carreteras, además de modernización tecnológica, conectividad de internet y nuevos protocolos de eficiencia y seguridad.
Ruiz de Teresa señaló que el plan es destinar 76 mil millones de pesos (casi cinco mil millones de dólares) al sector portuario de ahora al año 2018, el 80 por ciento de los cuales provendrían del sector privado, 10 por ciento de recursos propios de los puertos y sólo 10 por ciento de recursos fiscales.
“Vamos a aumentar la capacidad de los puertos al doble, porque si queremos desarrollar la economía tenemos que desarrollar los puertos, que son el eslabón más fuerte de la cadena logística.
No se trata de meter dinero en infraestructura, sino de hacer eficiente la operación”, externó. Con una inversión de 30 mil millones de pesos (cerca de dos mil millones de dólares) para el año 2018, de los cuales ocho mil millones (poco más de 516 millones de dólares) son de recursos fiscales y el resto privados, Veracruz será el modelo de puerto comercial, con la meta de tener el primer barco operando para al final de los siguientes tres años.