Debido a la escasez del aguacate y a la alta demanda del mercado de Estados Unidos, el producto agroalimentario subió hasta 63.50 pesos en algunas tiendas de autoservicios.
El asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, Ramón Paez Vega, dijo que dicho incremento se debe a que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio.
Explicó que en esos meses se cosecha el llamado “oro verde” sobre las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.
El 80% del fruto verde de todo el país es cosechado por productores michoacanos, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios.
Según informes, el aguacate fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42 por ciento en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Paez Vega descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), influya en el alza del precio ya que hasta el momento el fruto se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en Estados Unidos.
Se espera que en las próximas semanas el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, venga a compensar la estacionalidad que se tiene en Michoacán y que en este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10 por ciento superior a la del año anterior.
Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia el mercado del vecino país del norte, el principal de exportación del producto mexicano.
Hasta el momento, en diferentes tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, se constató que el kilogramo de aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.