Redacción/El Nacional
Las lluvias se han estado presentando con intensidad últimamente en todo el Norte del país, debido al frente fío numero 2 de la temporada, entre los estados afectados se encuentra el estado de Nuevo León.
Debido a esto y sumando la gran cantidad de basura que se acumula en las calles debido a la gran falta de cultura que muchas personas tienen, en temporada de lluvias el principal tema de que hablamos son las inundaciones y los encharcamientos en la gran parte del Estado ya que las alcantarillas se bloquean y no permiten la fluidez del agua, declaró Doroteo Treviño, residente general de rehabilitación y conservación de la Conagua.
“La lluvia no es mucha, ni nada fuera de lo normal, aunque las inundaciones son por las condiciones que imperan en la ciudad, por lo que hemos hecho al largo del tiempo como impermeabilizar las zonas de absorción natural, además de un problema grave de basura”, dijo.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, Raúl Salinas, consideró que esa problemática es el resultado de no haber trabajado lo suficiente en los drenajes pluviales.
“Las inundaciones en la ciudad se deben a que no se ha planeado bien la presencia de un drenaje pluvial que debiera ser obligatorio, además, creo que es posible mantener drenada una ciudad con los arroyos naturales de la ciudad”, consideró Salinas.
Otro de los factores que afectan la movilidad en las calles y avenidas de la zona metropolitana, son los accidentes que los encharcamientos e inundaciones provocan, así como las fallas técnicas de los coches y falta de precaución por parte de los conductores al manejar.
Según informes de la Conagua, será el lunes y martes de la semana en curso donde se presenten las lluvias de una manera considerable, mientras que el resto de la semana lo harán de manera aislada.