Redacción | El Nacional
Las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán pospuestas, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, además se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del Gobierno.
Asimismo, Coldwell, informo que se modificarán las reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los catorce bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.
Además el funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6,000 millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.
“El Gobierno ajustaría las reglas que prohíben que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente pero que salió del consorcio”, indicó el funcionario.
También el Gobierno podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.
“La licitación en aguas profundas en el Golfo de México sería pospuesta para permitir al Gobierno y a las empresas más tiempo para estudiar minuciosamente los detalles”.
“Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error”, informo el también presidente del consejo de administración de Pemex.
El Gobierno había dicho previamente que ante la fuerte caída de los precios del crudo reestructuraría la fase de licitaciones de no convencionales debido a los altos costos de producción que tienen.