Redacción/El Nacional
El juez Quinto de Distrito en el estado con sede en Uruapan, Jorge Armando Wong Aceituno aseguró que presentó la defensa de José Manuel Mireles Malververde quien fundó los principales grupos de autodefensa sea trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 11 con sede en Hermosillo, Sonora al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez!” conocido también como el Mil Cumbres.
El Mil Cumbres se encuentra en el municipio de Charo, en Michoacán lugar donde el combatiente mexicano emergió como figura importante luchando contra el grupo criminal los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra caliente en Michoacán.
En la solicitud presentada por el juez de Uruapan se señala que son tres días hábiles los que tiene el juez para responder si se hará o no el traslado del ex líder fundador de autodefensas.
Al respecto, el abogado de Mireles asegura que no hay nada que impida su realización y destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos respalda este movimiento.
“Nos notificaron que ya fue admitido el recurso, están solicitando informes a la Comisión de Reclusorios Federales para que se establezca si hay alguna objeción, están solicitando informes al Gobierno de Michoacán, concretamente a la Secretaría de Seguridad Pública, para que determine si tiene las condiciones necesarias para recibir al doctor Mireles, una vez que contesten estas instancias, el Juez valorará las circunstancias y determinará si otorga o no el traslado”, explicó.
Por otro lado, existen recientes declaraciones reveladas por medio de un audio donde Mireles Malverde, asegura que el gobierno traicionó su movimiento dejando a la gente en manos del crimen organizado.
“Realmente como dijo Hipólito, no tenemos nada que festejar, el gobierno federal nos traicionó a todos los que andábamos haciendo una verdadera lucha social y nos dejó peor porque nos dejo desarmados y en manos del crimen organizado”, detalló Malverde.
Como se recordará Malverde fue detenido, junto a 82 integrantes de su grupo el 27 de junio del 2014 en Acalpican para posteriormente ser recluido en Hermosillo, Sonora.