Gracias al internet las cosas se han vuelto virales, tal fue el caso del vestido que algunos veían negro con azul y otros blanco con dorado. En esta ocasión llegan las zapatillas que unos ven rosas con blanco y otros menta con gris… pero en realidad son de color:
¡Rosa con blanco!
La polémica comenzó en Twitter cuando un usuario cuestionó de qué color era el calzado, mientras en el post, 42, 675 personas dijeron que era rosa con blanco y 34. 665 que lo ven gris con celeste.
Pero, la incógnita terminó pues el catalogo de la marca de tenis que utilizó los colores como estrategia de mercadotecnia se puede observar los tenis de color… Rosa con blanco.
Pero, ¿porque algunos ven los tenis de un color u otro?
El experto en percepción del color y daltonismo, Julio Lillo Jover, comentó que el asunto se trata de una constancia parcial del color, que “hace que tendamos a ver los mismos colores aunque la iluminación varíe”.
Por ejemplo, si llevamos una falda blanca podríamos verla del mismo color con luz natural y en exterior que si la viéramos en interior bajo una luz amarilla. El asunto es que nuestro cerebro actúa de una manera muy inteligente ya que busca ciertos detalles de contexto para decernir cuando algo es una ilusión óptica o una realidad.
El experto comento que “el cerebro compensa la iluminación del entorno y produce un resultado similar. Si no lo hiciera, nos dijo, funcionalmente sería un desastre”.
En el caso del enigma de la zapatilla, el problema es que no sabemos el contexto. No sabemos si se encuentra bajo una luz amarilla o blanca. Por lo tanto, nuestro cerebro no logra comprender si el color es por luz artificial o porque realmente el material con el que está fabricado es de cierto color.