El máximo exponente del fútbol mexicano en los años recientes está a punto de ser anunciado como nuevo futbolista del LA Galaxy, ‘Chicharito’ dejará el fútbol europeo tras 10 años, pero Javier Hernández no es el único jugador importante a nivel mundial que toma la decisión de jugar en los Estados Unidos.

David Beckam, Andrea Pirlo, Kaká, Ibrahimovic, Carlos Vela son algunos de los futbolistas reconocidos en el mundo que han pasado por la liga del país vecino, mientras que en México el único caso de ese nivel fue el de Ronaldinho, ¿Que hace tan atractiva a la MLS?

En cuanto a nivel futbolístico es cierto, quizás le hace falta un paso para lograr un objetivo importante como terminar con el dominio de los equipos mexicanos en la Liga de Campeones de la CONCACAF, pero cada vez está más cerca de ello, pues los equipos mexicanos han dejado atrás los años en los que mandaban cuadros alternativos para enfrentar a los equipos norteamericanos, incluso con el equipo titular el triunfo ya no está asegurado.

En el nivel económico México tampoco tiene mucho que pedirle a la MLS pues con la reglamentación del jugador franquicia son pocos los equipos de la liga norteamericana que pueden competir con el poder económico que se maneja en la liga mexicana.

Al final del día los futbolistas son seres humanos y quizás sea la calidad de vida el principal motivo por el que los jugadores miren con mejores ojos la liga de nuestro vecino del norte.

Si de calidad de vida se trata Estados Unidos se encuentra muy por encima de México en aspectos de seguridad, no solo seguridad económica, sino también en lo social, en lo educativo y de salud.

Como es bien sabido los futbolistas gustan de comodidades y lujos, por lo tanto no es nada extraño que prefieran irse a vivir a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, etc.

Lo cierto es que nos guste o no a los aficionados de la liga mexicana, la MLS cada vez toma más protagonismo y continua armándose como una de las ligas más poderosas del mundo, incluyendo lo que pasa el día de hoy, que el goleador histórico de la Selección Mexicana prefiera inclinarse por el Galaxy de Los Ángeles que volver a las Chivas de Guadalajara, el equipo de sus “amores”.

Jorge Soto/El Nacional