Redacción/El Nacional
Cuando se inventó la máquina de escribir, las teclas estaban acomodadas por orden alfabético. Las vocales arriba y las consonantes abajo.
El problema surgió porque las teclas más usadas se encontraban muy cerca una de la otra, en el centro del teclado, y al bajar, se atoraban, esto porque también el intervalo de tiempo era corto. Algunos mecanógrafos eran extremadamente rápidos.
Para solucionar este pequeñísimo problema, se optó por distribuir las teclas de manera aleatoria por todo el teclado, separando las del centro a los costados. La idea fue gracias a Christopher Latham Sholes, quién la patento en 1868 bajo el nombre de QWERTY, pero fue hasta 1873 que se fabricó la primera máquina de escribir con el nuevo teclado y corrió a cargo de la compañía Remington, que en esa época fabricaba rifles.
Así fue que nació el teclado que hoy lleva por nombre QWERTY y que hoy por hoy seguimos usando, aunque físicamente ya no lo necesitamos tanto, bueno, sí, pero en otra presentación. Si no me creen pueden observar las pantallas de sus celulares o tabletas.
Debemos tener en cuenta que existen distintas versiones el teclado QWERTY Standard, ya que como sabemos, en algunos lenguajes existen otras letras e incluso variaciones de los caracteres, lo que ocasiona se contemplen más teclas. Por ejemplo, la letra “Ñ” no se utiliza en el idioma Inglés, pero en el Español sí. Por otro lado tenemos el AZERTY en Francia porque se utiliza más la letra “A” y la “Z” y en Alemania es QWERTZ por la misma razón. Mientras que en países del Medo Oriente, como Arabia Saudita, los caracteres cambian de letras a signos.
A continuación un video que nos explica el mecanismo del teclado QWERTY en una maquina de escribir. Esperamos sea de tu agrado y que lo disfrutes.