Redacción/ El Nacional
A diario nos alimentamos masticando y luego tragando diferentes alimentos. Esta acción solemos hacerla por inercia y cada vez más rápido, ya que generalmente nunca hay tiempo para comer con calma o procesar bien que nos estamos alimentando.
Relacionado a lo anterior, el masticar bien los alimentos puede ser una ayuda en general para la salud de nuestro organismo. Muchos nos preguntaremos ¿por qué? Y la respuesta es muy sencilla. Se recomienda masticar los alimentos unas 30 veces antes de tragarlos, ya que si lo hacemos de esta manera, como resultado final, obtendremos que comeremos mucho menos.
Esto se debe a que el hambre que sentimos va declinando, nos saciamos más rápido, junto con la disminución de esas ganas “incontrolables” (apetito) que tenemos de comer un alimento determinado.
Finalmente esto nos hará tener un mejor control de nuestro peso, lograr o mantener uno saludable, lo que puede evitarnos ser propensos a algunos tipos de enfermedades por sobrepeso u obesidad.
Beneficios al masticar bien los alimentos
- El masticar varias veces favorece la absorción de nutrientes durante la digestión.
- Comer con calma y conscientes nos ayuda a alimentarnos de una manera saludable. Colaborando en la disminución de peso corporal.
- Podemos evitar sufrir de gastritis, ya que la saliva que se produce al masticar bien los alimentos entrega un ph alcalino que equilibra los niveles de acides que hay en el estómago, previniendo reflujos y la acidez estomacal.
- Disfrutas de mejor manera los alimentos, sus texturas, colores, sabores y olores.
- Puede ayudarnos a evitar las caries junto con cuidar nuestras encías.
- Favorece y mejora el proceso de digestión.
- Nos ayuda contra el estrés, bajamos los niveles de ansiedad y oxigenamos mejor nuestro cuerpo.