Por primera vez desde 1821, primer año en que se realizó, el gran desfile militar de la Ciudad de México con motivo de la Independencia de México, contará con la participación de dos mujeres a bordo de aviones militares.
Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña pilotarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), institución a la que pertenecen.
La teniente Karen Vanessa será la primera mujer en pilotear un F-5 Tigre; a bordo del avión supersónico liderará, bajo el mando del teniente coronel Caudillo, la formación en diamante sobre el Zócalo capitalino.
“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades y con esto lograr pasar a tiempo”, indicó.
A decir de Velázquez Ruiz, los supersónicos F-5 demandan bastante estudio y práctica, ya que son utilizados en el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta-aérea.
El desfile militar con motivo del 209 Aniversario del Movimiento de Independencia estará compuesto por 50 aviones y 22 helicópteros, tripulados por 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
El espectáculo aéreo incluirá aviones F-5, Hércules, CASA, Cougar T6, helicópteros MI-17 y a 15 paracaidistas.
Redacción/El Nacional