Redacción/El Nacional

Pese a ver sido vinculado a proceso por peculado y daño al patrimonio del Estado, la Jueza Beatriz Joaquina Jaimes Ramos le otorgó una suspensión definitiva al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Dicha suspensión otorgada por el Juzgado Quinto en Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León significa que el ex mandatario no podrá ser detenido ni privado de su libertad; sin embargo, Medina deberá depositar en garantía la cantidad de 100 mil pesos  dentro de los próximos cinco días, para evitar que la decisión quede sin efecto.

“Para efecto que no sea detenido (…) en tanto no se resuelva sobre la suspensión definitiva, quedando a disposición de éste órgano de control constitucional en cuanto se refiere a su integridad física y libertad personal”, se detalla en un comunicado.

Así mismo, en la resolución se establece que el ex Gobernador deberá acudir a comparecer cuantas veces sea requerido pues aún se encuentra bajo investigación.

La Juez Jaime Ramos agregó que en caso de que Medina de la Cruz sea detenido por un caso distinto al de Kia Motors o por un delito que implique prisión preventiva oficiosa, este deberá ser internado en el Centro Preventivo de Reinserción Social.

El pasado 2 de febrero, el mismo juzgado le concedió una suspensión provisional a Medina así mismo, a inicios de este mes el priísta se presentó ante la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia de ellos contra quien o quienes determinaron su detención y aplicaron la medida precautoria de prisión preventiva el pasado 26 de enero.