Redacción/ El Nacional


Cuatro de los 20 detenidos por participar en los daños al Palacio de Gobierno, fueron liberados tras no encontrar suficientes pruebas, en una de las dos audiencias de vinculación que se realizaron el jueves.

En la primera solicitud, se consideró que la Procuraduría de Justicia no reunió suficientes pruebas para sostener la acusación contra Cristian Vázquez Ramírez, Roberto Carlos Guerra, Eduardo Rosales Ríos y Ricardo Alejandro Loreto Sanchez, detenidos por presunto desorden público, conspiración y agrupación delictuosa.

En esa audiencia, el detenido Loreto Sanchez y sus abogados presentaron un vídeo en el que ocurren hechos totalmente distintos a los narrados por la Agencia Estatal, la cual lo detuvo junto con los coacusados.

1483670327

Ellos fueron exonerados por delitos como daño a propiedad ajena, resistencia a particulares, desorden público, conspiración y agrupación delictuosa.

Esos delitos los enfrentaba en una carpeta judicial que les iniciaron junto con Suckey Rodríguez Saldaña y Adrian Ricardo Lucio Vázquez, quienes quedaron vinculados a proceso, y permanecen recluidos en el penal del Topo Chico.

En la segunda audiencia, se dictó auto de vinculación en contra de otros 10 detenidos.

f620x0-508416_508434_15

La juez resolvió en contra de Brayan Eduardo Sotelo García, Julio Cesar Duarte Delgado, Ángel Eliud Rocha Mata, Iván Noe Zavala Guerrero y Adrian Ricardo Martínez Uresti.

También en contra de Joel Eligio Cruz, José Luis Cuello Carranza, María Andrea de Todos los Ángeles Reyes Mora, Cenit Villalba Cadena e Itzel Cañipa Borja.

A todos los declaró probables responsables de los mismos delitos – desorden público, conspiración y agrupación delictuosa.

5bfa0e9baff7e9a7c4-170105_protestas_mty_05-c-702x468

En la misma resolución, todos fueron deslindados de sedición y delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos.

Aunque la fiscalía solicitó que se les aplicara 6 meses de plazo para el cierre de investigación y prisión preventiva, como medida preventiva, la juez solo autorizó un mes y los regresó a todos al penal del Topo Chico.