El sector terciario de la economía en México será el más afectado por el covid-19, al registrar pérdidas calculadas en casi 500 mil millones de pesos entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, de los cuales 36 mil mdp corresponden solo al festejo por el Día de las Madres, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, explicó que durante el año las pérdidas se notarán más en las fechas emblemáticas, al igual que en los periodos vacacionales.
“Del 17 marzo, poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se calcula que se dejaron de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información del organismo y datos del Inegi”, afirmó.
Comentó que la derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales de marzo a abril de 2019 representaron casi 120 mil millones de pesos, cantidad que este año no captaron.
Por las ventas en celebraciones especiales en este año —enfatizó— “se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el día de las madres la expectativa era de 48 mil mdp.
“Solo en marzo y abril de 2020 giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios en todo el país, como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de covid-19 en México”, afirmó López Campos.
El líder de la Concanaco Servytur indicó que se calcula que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrán captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada durante las fechas emblemáticas.
Ante el anuncio en los distintos estados del país de que el próximo domingo, Día de las Madres, no habrá abrazos, flores ni comidas en restaurantes y en consecuencia una pérdida económica de hasta 36 mil millones de pesos en el sector comercial, los negocios afectados se proponen celebrar a las mamás el próximo 10 de octubre.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través del presidente de las Cadenas de Restaurantes, Germán González, reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus agremiados.
Cada 10 de mayo en México, las ventas se elevan hasta 300 por ciento, con una derrama a escala nacional de mil 500 millones de pesos y ahora la caída de las ventas en el sector formal alcanza 90 por ciento, tendencia que se repetirá el 10 de mayo, por ello tienen la idea es reagendar la fecha.
“Nadie en su sano juicio llevará a su mamá a comer a un restaurante, menos buscará reunir a la familia, por ello, estamos planeando relanzar el 10 de mayo, un Día de las Madres diferente, y proponemos el ‘10 del 10’, es decir, posponer por salud la celebración pero celebrar el 10 de octubre”, propuso el directivo.