Luego de que se detuvo a 12 elementos de policía en San Andrés Tuxtla, Veracruz, 250 oficiales municipales trabajan completamente desarmados desde el 19 de abril pasado.
El presidente municipal, Octavio Pérez Garay, reclamó al gobierno estatal que a más de dos semanas que desarmaron a sus policías, el gobierno estatal no define la situación jurídica de los mismos.
De los 264 policías municipales, 12 fueron detenidos el 19 de abril, por la Fiscalía General del Estado, cuatro son acusados de la fuga de un hombre identificado como Elías ‘N’, Lito, quien había sido detenido, junto con ocho más, por presuntos ultrajes a la autoridad.
Desde esa fecha los elementos de la policía municipal de San Andrés Tuxtla salen a patrullar sin sus armas. Los únicos armados son los 44 elementos de la policía estatal.
El domingo, un policía fue herido al atender una llamada de auxilio que una mujer realizó. El oficial fue agredido con un desarmador por el taxista que golpeaba a la mujer y actualmente está hospitalizado.
En la pasada administración estatal algo similar ocurrió con los policías municipales de Alvarado y el alcalde los dotó de resorteras para combatir al crimen.
El gobierno estatal tardó más de un año para devolver las armas de cargo.