Después de la reunión que realizó el gobierno estatal con autodefensas de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG), y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado (FUSDEG), se afianzaron tres nuevos acuerdos para evitar más enfrentamientos armados como el del pasado 24 de noviembre en Tierra Colorada.
El primer punto considerado como base para el vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, es el prologar la tregua entre ambos grupos de autodefensa hasta después del 15 de enero con la intención de bajar el nivel de nerviosismo que se vive en la ruta que va hacia el puerto de Acapulco durante el actual periodo vacacional.
Con ello, la Policía del Estado continuará con el cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, como se había dicho hace días, lo que implica que se mantienen los filtros de vigilancia; ninguna de las organizaciones en pelea realizará patrullajes en la ciudad y sus comunidades.
El segundo acuerdo consiste en mantener la búsqueda de tres personas que están desaparecidas desde el 24 de noviembre, tras un enfrentamiento a balazos del UPOEG y FUSDEG cuando se disputaban el control de Tierra Colorada.
En tercer lugar se pactó la integración de una comisión paritaria, en la que se incorporarán cinco elementos de cada organización (UPOEG y FUSDEG), los cuales se reunirán periódicamente hasta resolver completamente el problema.
La Secretaria General de Gobierno se encargará de establecer una mecánica de trabajo para garantizar que las posturas de ambos grupos se tomen en cuenta.
Álvarez Heredia, agregó que la Comisión Paritaria tendrá reglas de trabajo, un calendario de reuniones, todos los acuerdos se tomarán por consenso y sus reglas deben ser funcionales.
Dicha comisión se presentará el próximo 11 de diciembre y ese día se explicarán todas las reglas internas y su mecanismo de trabajo tendrá cinco miembros titulares y cinco suplentes por cada uno de los grupos.
También el cabildo de Juan R. Escudero tendrá un representante, al igual que el Congreso local y la Secretaria General de Gobierno.