El diputado Rubén González propuso que todo aquel diputado o alcalde que desee contender por otro puesto de elección popular, deberá solicitar licencia al cargo 90 días antes de la fecha de la elección.
González presentó modificaciones a la Constitución Estatal y Ley Electoral, pues consideró que es necesario legislar con el propósito de que exista “piso parejo” para todos los candidatos.
“Reformar la Constitución Política del Estado para establecer expresamente, que los diputados y presidentes municipales, que opten por participar como candidatos a otro cargo de elección popular o decidan presentarse como candidatos a la reelección, deberán solicitar licencia 90 días antes de la fecha de la elección”, expresó.
Asimismo dijo que para evitar que el derecho a la reelección se politice, es necesario que en el caso de Nuevo León las licencias respectivas se aprueben sin más trámite por el pleno del Congreso.
“También, proponemos establecer que cuando los diputados suplentes tomen protesta como propietarios, su gestión se computará como un período completo de diputado, para los fines de reelección consecutiva al cargo”, dijo.
Para estar en las mismas condiciones que los diputados, propuso que los regidores y síndicos suplentes que tomen protesta como propietarios, se les considere como un período completo, para los fines de la reelección inmediata. La misma disposición se haría efectiva, en el caso del nombramiento del presidente municipal suplente.
Además propuso que para los regidores y síndicos que decidan reelegirse, no sea requisito separarse del cargo.
Las reformas a la Ley de Gobierno Municipal tienen como objetivo homologarse con las reformas a la Constitución Política del Estado, por lo que se refiere al requisito de la separación del cargo del presidente municipal, por motivos de reelección, o en su caso, para ser candidato a diputado local.
Con ello, el Diputado propuso reformar la Ley Electoral del Estado para garantizar que los legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan reelegirse de forma consecutiva, participen en los procesos internos de selección de candidatos.
La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.