Redacción/ El Nacional
Tras ser señalada como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos, la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla puede ser buscada por la Procuraduría General de la República como presunta cómplice.
José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles del exgobernador y quien serviría como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la PGR que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.
Según la versión de la PRG que entregó al gobierno de Guatemala para lograr la detención provisional del exgobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.
Por su parte, el subprocurador de la PGR señaló, que Macías Tubilla no era perseguida por la justicia mexicana porque “no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda”.
Esto no descarta que la mujer se encuentre bajo investigación; sin embargo, no existen elementos suficientes para girar una orden de aprehensión.
Macías Tubilla, sus padres Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su hermana y su cuñado Mónica Ghihan Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, son señalados como parte de la red de corrupción y han estado en una investigación que no ha culminado, confirmaron autoridades federales.
Por el momento la esposa del exgobernador, salió de Guatemala y actualmente se encuentra en Londres.