Redacción/El Nacional
Durante la Conferencia sobre el Sida en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que si se intensifican los esfuerzos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede ser erradicado.
En el documento titulado “La respuesta del sector sanitario público al VIH.2000-2015” se destaca el progreso conseguido desde el 2000 en la lucha contra este virus y aseguran que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos 25 años.
Según la OMS, estos avances han salvado aproximadamente 7.8 millones de vidas desde el año 2000, y África es la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones.
Las mejoras registradas desde que comenzó el siglo son atribuidas a varios factores entre los que se encuentran las medidas tomadas por los gobiernos como tratamientos para evitar la transmisión del virus de madres a hijos y la circuncisión masculina voluntaria.
Pese al optimismo del mensaje, la OMS advierte de los grandes desafíos a los que se enfrentará la comunidad internacional en los próximos cinco años, período en el que deberán extender la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo.
“Si no se produce esta aceleración, es probable que el número de personas infectadas crezca otra vez y los costos del tratamiento seguirán incrementándose en el futuro”, concluye el informe.