Redacción/El Nacional
El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que despenalizaría el aborto en caso que la salud de la madre este en riesgo, invalidad fetal o en violación.
Esta ley es impulsada por la presidente socialista Michelle Bahelet, quien busca flexibilizar la estricta normativa y legalizar el aborto en tres causales.
“Es una mañana histórica (…) El Senado aprobó despenalizar el aborto de tres causales, lo que permite que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, expresó Bachelet.
Sobre ello, la senadora de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, explicó que aunque no comparte el aborto los tres causales del proyecto son inobjetables.
“Yo no soy partidaria del aborto, pero creo que cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres. No puede ser esa la respuesta que demos como Estado a mujeres que viven tres situaciones dramáticas”, señaló.
Chile es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal, sin embargo, no siempre fue así pues desde la década de 1930 hasta finales de 1990 fue legal.
Ante la posible despenalización del aborto, algunos grupos conservadores y la Iglesia Católica se han mostrado en contra, mientras que el 70 por ciento de la sociedad civil y las organizaciones feministas apoyan la ley.