Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del Ejército que cumple 35 años de prisión por filtración de material clasificado, pidió un último perdón presidencial a Barack Obama, por lo que podría serle concedido un indulto.
Tras intentar quitarse la vida en dos ocasiones, Manning de 29 años de edad, quien se encuentra en una prisión del estado de Kansas desde el 2010, la Casa Blanca reconoció su arrepentimiento por el delito de filtrar centenares de miles de documentos clasificados.
Esta decisión fue tomada luego que Edward Snowden, otro de los responsables de filtrar información sobre programas de espionaje secretos que permitían registrar datos de llamadas y otras comunicaciones de estadounidenses sin permiso expreso de una orden judicial, mandara un mensaje a Obama exhortándolo a tener un último acto de clemencia antes de la toma de posesión de su sucesor republicano, haciendo referencia a la liberación de Manning ya que solo el puede salvarle la vida.
Asimismo el ex militar, que volvió se convirtió en polémica cuando decidió crear una huelga de hambre para lograr que se le realizara una cirugía de cambio de género, expresó no pedir un perdón sobre su condena, si no solo una oportunidad para vivir la vida fuera de USDB, como la persona que eligió ser.
Pese a que Barack Obama se encontraba realizando penas a reos implicados en la mayoría de casos con delitos relacionados con drogas, Chelsea se encuentra en la corta lista que el mandatario creo para antes de dejar la presidencia.
Manning se declaró culpable y antes de la sentencia presentó una disculpa a la corte y la nación, por lo que los abogados de Manning describieron a su cliente como un soplón ingenuo que causó poco más que mortificación, sin embargo, los fiscales calificaron a al detenido de “traidor” buscando notoriedad en el mundo de los hackers y los anarquistas.