La exclusión de Rusia como sede de todo evento mundial como parte de las sanciones que le impuso la Federación Internacional de Atletismo por sus faltas al Código Mundial Antidopaje, pone a Nuevo León como aspirante a los Campeonatos Mundiales de Marcha por Equipos.
Ante estos ajustes urgentes en el calendario mundial de la IAAF del próximo año, Raúl González Rodríguez, Director General del INDE, alzó la mano y pidió a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que gestionará la inclusión de la Capital nuevoleonesa como sede de la competencia, que será en mayo.
Por el momento el INDE trabaja en la cobertura de la primera fase de la candidatura, rellenando un básico cuaderno de cargos que abarca desde información general, instalación para la competencia, y de aspectos técnicos, médicos y atención a medios de comunicación, hasta presupuesto y financiamiento.
Junto con Monterrey se apuntarán Guayaquil, Ecuador; que busca celebrar el vigésimo aniversario de la medalla de oro del máximo ídolo deportivo de esa nación; el marchista Jefferson Pérez; la ciudad olímpica de Roma, Italia, y Kiev, Ucrania.
El día de mañana, la Dirección de Cultura Física y Deporte del INDE, que preside el campeón olímpico Daniel Bautista, entablará una conferencia telefónica con miembros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que tiene su sede en Lausana, Suiza.
En la agenda que marca la IAAF la recepción del paquete de documentos de la candidatura se cerrará el 22 del presente, del 23 del mismo al 6 de enero un comité técnico de la federación analizará cada propuesta, y el 7 de enero el Consejo emitirá su voto electrónico.
En 1993 se disputaron en Monterrey los Campeonatos Mundiales de Caminata por gestión del entonces Instituto de la Juventud y el Deporte que presidía Daniel Bautista, y de la Comisión Nacional del Deporte a cargo de Raúl González Rodríguez.