Tras presuntamente rebasar el tope de fiscalización en sus gastos de campaña al utilizar playeras de equipos de futbol con marcas comerciales, el Senador electo, Samuel García, podría enfrentarse a la anulación de su victoria en las urnas.
Durante esta madrugada, alrededor de las 03:30 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) cuantificar el uso de camisetas y marcas por parte del Senador de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con la magistrada presidenta Janine M. Ótalora Malassis, es de suma importancia que la autoridad mayor cuantifique el uso de las playeras de Tigres y Selección Mexicana dentro de los gastos de campaña, ya que es considerado uso deliberado de marcas para su beneficio.
De acuerdo con información de Info7, el uso ilegal de las marcas consistió, entre otros elementos, en haber realizado modificaciones de las playeras deportivas del equipo de fútbol soccer denominado “Tigres”, agregando el logo, eslogan y “hashtag” de la campaña, así como el nombre y cargo de candidato. Con esto, argumentaron los actores, el uniforme deportivo, junto con las imágenes que se publicaron en las redes sociales, pasó a ser un elemento más de propaganda electoral, que aprovechó empatía de la población con los equipos. También se reportó el aprovechamiento de otras marcas, como “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” o “Adidas”.
Ante el hecho, García adelantó que en caso de querer cobrarle por el uso de mas marcas en las camisetas, su gato de campaña sería mayor a los 75 millones de pesos, por lo que de manera inmediata rebasaría el tope de fiscalización que establece el INE y su victoria le sería retirada.
Cabe mencionar que en la misma situación se encuentra el Senador panista electo, Víctor Fuentes Solis, quien durante su campaña utilizó personajes animados de Dragon Ball.
Redacción/El Nacional