Redacción/El Nacional
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Marco Antonio González Valdez, propuso que la Presa de La Boca sea solamente utilizada como polo turístico.
Ante el grave problema que representa los bajos niveles del agua de la Presa para vecinos, comerciantes y turistas, el legislador dijo que el próximo miércoles propondrá una mesa de trabajo para analizar este tema.
González Valdez destacó que es importante que todos los actores involucrados den su punto de vista.
“Aquí lo más preocupante de la Presa de La Boca, es que su objetivo final es funcionar como un tinaco, por eso la propuesta de la bancada del PRI, es explorar la posibilidad de que se convierta en una presa turística, pero que en su momento, en situaciones de crisis, sirva para abastecer de agua al área metropolitana”.
“El próximo miércoles propondré una mesa de trabajo para la próxima semana, donde involucremos a todos los vecinos, autoridades federales, la Conagua, el alcalde (de Santiago) Javier Caballero, empresarios de la región y sobre todo, que el Director de Agua y Drenaje venga y nos diga si este problema se soluciona el 24 de junio, como lo prometió o seguirán las fallas”, expresó.
“Ver si se puede o no, poner en el reglamento si es que habrá, el volumen mínimo que deba de tener la Presa, se hablaba de que mínimo estuviera arriba del 70 por ciento de su capacidad y que se respetara eso, ahorita estamos a menos de 50 por ciento y nadie dice nada”.
Asimismo dio a conocer que este martes se reunirá con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez y con Javier Caballero, alcalde de Santiago, para analizar la situación.
“Espero que el miércoles, en mi posicionamiento en el Congreso, exista una respuesta del director de Agua y Drenaje de Monterrey, yo ya espero una respuesta del organismo, aquí no es de pelear, es apaciguar los rumores sobre la presa”, mencionó el Diputado.
Agregó que insistirá en gestionar los recursos necesarios para el mantenimiento de las cortinas de la Presa, esto con el fin de evitar una tragedia en el futuro.