Redacción/ El Nacional

El ataque masivo de DDos que golpeo algunos grandes sitios web en el 2016 podría ser el causante de la inminente caída mundial de internet, según un experto en seguridad cibernética, lo que sería catastrófico para muchos sectores poblacionales y paralizaría los mercados financieros de manera catastrófica.

Lo alarmante de la noticia es que está muy lejos de ser solo un rumor, ya que James Carder, vicepresidente de la empresa de seguridad tecnológica  LogRhythm, es quien ha advertido que los mercados financieros se desplomarían a causa del inminente colapso del internet.

Según declaraciones de Carder para Business insider, el principal causante de la caída inminente sería el ataque realizado contra Twitter, Paypal, Spotify, y otras de las grandes plataformas internautas al año pasado, situación que sería una muestra para los hackers causantes de la disponibilidad que tendrían de cometer un hackeo masivo de toda la red.

Aunque el ataque del 2016 solo duro unas cuantas horas, se estima que no seria nada en comparación con los daños que causaría una nueva caída del sistema, que afectaría a mas plataformas y requeriría de un tiempo mínimo de 24 horas para restablecer la red.

En su opinión, este ataque global y otros que puedan producirse a páginas webs concretas, como por ejemplo de determinados medios de comunicación, podrían tener un trasfondo de protesta.

Las noticias falsas difundidas masivamente en los últimos meses han recrudecido el control sobre lo que se publica y lo que no, y Carder cree que los hackers tomarán represalias en nombre de la libertad de expresión, derribando a uno o varios grandes medios de comunicación.

No hay fecha o indicios de cuando podría presentarse la caída global de internet, pero la posibilidad aumenta con los ataques que los hackers lanzan o amenazan con realizar contra los principales portales que afectarían a las empresas, e incluso, a los usuarios de redes sociales por medio del robo de información personal o infectando sus aparatos electrónicos.